miércoles, 28 de enero de 2009

CERNICALO PRIMILLA


Los mundos (las gentes) van generando realidades en forma de espiral cuyo movimiento está condenado a ser centripeto.
Son tornados aislados entre sí que comparten un mismo espacio, en ocasiones se interceptan el paso, otras comparten elementos y otras chocan con mayor o menor impetú dando lugar a pequeños Big- Ban.
La realidad cercana me interesa, en ocasiones me sorprendo analizando hechos con la curiosidad y fascinación que les supongo a los entomologos.
Con cierta frecuencia escucho una tertulia radiofonica local, a modo de sonda, como las naves espaciales. Dicha tertulia está integrada por cinco o seis personas, la mayoría exconcejales de partidos opuestos, a quienes el paso del tiempo, la buena gestión de su imagen y la idiosincasia local han elevado a la categoria de analistas de la actualidad oscense.
El año pasado un tema recurrente fue el Cernicalo Primilla (especie protegida), en realidad se comentaba Gran Scala, ese Midas al tipo Las Vegas con destino Monegros.
A lo largo de dos o tres viernes, se comentó el tema, salvo la representante de CHA que se opuso, nadie se pronunció con rotundidad a favor o en contra del macroproyecto de juego, divagaciones, sornas, ironias ...hasta que los ecologistas denunciaron que Gran Scala amenazaba el ecosistema del Cernicalo Primilla. Genial. El ecosistema humano ni mentarlo. Sublime. ¿o no?.
La ultima semana hablaron del tema estrella local, los Hermanos de la Cruz Blanca y sus conciertos con la Administración, con este asunto foguean entre sí fragmentando la información al gusto, compitiendo a ver quién es más "hermanista".
La solución a estos debates a menudo viene de la mano (boca), del Sr Vicepresidente del Gobierno de Aragón, Sr. Biel, sus declaraciones categóricas, no argumentadas, acallan las voces "Gran Scala no amenazará al Cernícalo Primilla, se lo aseguro" o bien "El Gobierno adquirió un compromiso con Cruz Blanca que se está materializando en un convenio colaborador, los Hermanos no tienen de que preocuparse".
¿Es o no apasionante este lugar

martes, 27 de enero de 2009

FRÍOS Y NIEBLAS


Este invierno, repleto de fenomenos atmosféricos e inclemencias, está siendo como los de antes, como los de mi infancia, las nieblas, los charcos helados, el viento vapuleandote en cualquier esquina del Ensanche, la niebla helada como diminutos swaroszkys esparcidos al azar.
Frío, ese concepto de tan amplio espectro, ese, que hace gotear la nariz y llorar sin sentimiento, el que anestesia el tacto, este Frío climatologico tiene un clon más etéreo: el frío de alma.
El frío clon, el del alma, es una larva parasitaria astuta y dificil de detectar que arraiga entre las fibras musculares del alma. La sintomatologia que produce es diversa, ora se manifiesta como escepticismo, ora como ingratitud, prepotencia, impotencia y/o desazon.
No se cuando contraje la enfermedad, pero tengo varios sintomas (escepticismo, impotencia, decepción y desazón).
Con la mayoría de los politicos me pasa como con los curas y los obispos, que la teoría es buenisima pero ¡vaya como la interpretan y la practican!.
Estoy decepcionada, una vez mas, con la politica municipal.
Ciudad de 50.000 habitantes que se vende al mundo con la imagen de la cultura, gastronomia, naturaleza y patrimonio, que gasta grandes sumas y recursos en Periferias, Ferias de teatro, Festival de Cine, Conciertos, Grupos Folkloricos, academias privadas de Danza, ayudas a Peñas Recreativas, Cofradias etc...
Ciudad que a su vez delega la gestión de las Bibliotecas a una empresa privada, con presupuesto cerrado.
Al parecer la concejala opina (no se ha cortado de decirlo, a mi me ha llegado el rumor por tres fuentes), que el taller de narrativa es innecesario pues siempre acuden los mismos.
Yo pienso lo contrario, ya no interesa porque algunos de los "who is who?" de la ciudad han desertado, este año ha habido una importante y enriquecedora incorporación de talleristas "no influyentes socialmente", que se utiliza y se consiente (o favorece) una asociación literario-cultural para politiquear y hacese sitio. Puffffffff.
Me parece ridiculo que no se puedan/quieran destinar entre 4.000 y 6.000 € en subvencionar cultura de base. No debemos dar la talla en cuanto a imagen propagandistica, como la gente no lee.
Hará lo que quiera, así son las cosas, al gusto inapelable del edil.
El frio viejo de la traición cultural/generacional ha procreado con la larva de la decepción, sus vastagos, la decepción, la impotencia, la amargura y la desazón, curiosamente son de genero femenino.
¿He dicho que este invierno en Huesca hace mucho Frío? ¿Que hay mucha niebla?
Besos de ciudadana herida.

lunes, 26 de enero de 2009

ATRACOS


Los cielos de la Hoya a menudo evocan a los de la superproducción " Los Diez Mandamientos".
Bellos e irreales juegos de colores y transparencias acarician la ciudad cuando se despereza o cuando se acerca la noche.
El jueves fue fiesta local, sin puente, el 22 de Enero, dicen las malas lenguas, que abren el Corte Inglés con la jota de San Lorenzo, pues es el día en el que todo Huesca acude a las rebajas zaragozanas.
El viernes pues, fue un semipuente borde, me encontraba escuchando la tertulia local de la radio, en la que distintas personas "significativas" de la ciudad comentan la actualidad de la semana cuando se interrumpió para dar la noticia de que se estaba produciendo un atraco a mano armada en un banco de una calle centrica. Eran las 13,30.
El atraco fracasó gracias a la intervención de los empleados y los clientes, en concreto un cliente al autentico estilo cow-boy, partió una silla en las costillas de un atracador con resultado de varias vertebras rotas.
El incidente no fue baladí, los atracadores llevaban pelucas, gorras, chalecos antibalas y lo más peligroso dos pistolas 9mm Parabellum que dispararon un par e veces, por suerte sin herir a nadie. Los delincuentes eran de Zaragoza, con mas de 10 antecedentes cada uno en su haber.
pensarian que la ciudad estaría semidesierta por el puente y que está pequeña ciudad de pacatos era pan comido, creo que pecaron de mentalidad zaragozana y que los pacatos, afortunadamente son ellos.
Sin restar importancia a este tipo clásico de delincuencia, la noticia que me ha impactado este fin de semana ha sido la detención de cuatro niñas entre 14 y 17 años por atracar a otras menores en el Parque con una pistola falsa que parecia muy real.
La edad y los metodos de estas jovenes atracadoras, en una ciudad tan pequeña que no alberga ni suburbios (tal como se entienden en las grandes urbes), me parece muy, muy alarmante, algo falla entre la Escuela y los Servicios Sociales y es un algo muy serio.
He oido que Sarkozy va a dar trabajo a un buen número de desempleados para que se ocupen de acabar con el absentismo escolar y de que los recusos sociales sean debidamente empleados, es una buena idea que implica al ciudadano de a pie y crea conciencia grupal.
El sol se abrirá paso de nuevo, se mecerá perezoso en las nubes, permitiendo que azules, amarillos y rosas lo acicalen, nosotros seguiremos con nuestro ir y venir a ninguna parte hasta que él se deje ir despacio, envuelto en brumas lilas, rosas y anaranjadas, como las luces focales y a la vez difusas de los cuadros de Hoper.

miércoles, 14 de enero de 2009

COLADA Y MARIHUANA

Pasaron las fiestas navideñas, este año ha habido menos iluminación callejera debido a la crisis (eso dicen, aunque ya el año pasado hubo algún desacuerdo entre comerciantes y Ayuntamiento), la ciudad ha recuperado su aspecto apacible, su "aquinopasanada" o al menos nada escandaloso, como corresponde a una sociedad provinciana bienpensante y bienpareciente.
Tras los Reyes, salta a prensa la detención de un funcionario municipal que cultivaba 63 plantas de marihuana en una de las naves municipales usada como almacen.
El sujeto era el encargado de dichas naves y poseia la unica llave de las mismas, había acondicionado unos armarios a modo de invernadero con focos y extractores.
Inmediatamente se le detuvo, quedó a disposición judicial saliendo al día siguiente bajo fianza en espera de juicio.
Alcaldía emitió un comunicado diciendo que se le suspendia de empleo y sueldo iniciando una apertura de expediente al trabajador en cuestión. Hasta aqui impecable.
Se han oido voces que decían que este trabajador no cumplía con su horario laboral, que no permitia a nadie el acceso a las naves...
La oposición (solo he oido la voz del PP) pide, con acierto a mi parecer, la dimisión del concejal correspondiente (Sr, Sanroman), pero lo pide, o bien en voz baja para cubrir el expediente o bien, sin ahondar en las razones de peso que denotan una mala gestión.
Así se hace la colada por aquí.
El "quid" del asunto no es que un individuo utilice las dependencias municipales para cultivar sustancias prohibidas, el nucleo de la trama es que el conseguir un puesto en la Administración, sobre todo en la local, provoca en muchos sujetos una ilusoria idea de inmunidad, una ridicula sensación de inconcreto poder, una alucinación, que a fuerza de no ser corregida, se arraiga, toma cuerpo y deviene en un delirio en toda regla.
La secuencia es la siguiente:
Tras opositar se obtiene un puesto, poco a poco se va arraigando el sentimiento de inmunidad apoyado en la costumbre (que ya se sabe que hace Ley) y las actuaciones de los compañeros (...ese siempre llega tarde, ha salido al festival de jota de su hija, los lunes tiene anginas...).
No sería justo decir que todo el mundo hace lo mismo, una gran mayoría de los trabajadores públicos son (somos) buenos y cumplidores, pero hay un sector que nos perjudica a todos y del que todos somos complices y el responsable es la Administración.
La estructura administrativa del Estado es piramidal y se organiza mediante categorias profesionales, a mayor categoría, mayor formación se exige, mayor remuneración se ofrece ... y lo que todos olvidan: mayor responsabilidad se adquiere, la propia y la derivada de las actuaciones de quienes están al cargo.
Por encima del funcionario de mayor categoría, siempre impera la decisión del politico de turno, que por supuesto, nunca asume nada, es mas, se pone flores por haber sorprendido al delincuente.
No se si sucede en mas lugares, pero aqui, yo tengo la sensación de que entre todos dejamos que se vaya llenando la olla, nos desentendemos del compañero o del mando intermedio que incumple su contrato laboral, lo criticamos con desprecio, pero no decimos nada, no es asunto nuestro, ¡con la de jefes que hay!
Subiendo en categoria y responsabilidad los funcionarios se amparan en el "nadie se queja formalmente, no puedo hacer nada".
Ese es el problema, nadie asume nada, porque se sabe, que cuando la patata ardiente llega al politico le corta la cabeza a quien se ponga a tiro y deja en pañales al épico Rámiro el Monje.
En esta estupenda época de crisis, propongo a la clase politica una revisión de los mecanismos de control, la responsabilidad en el ejercicio de lo público es la mejor forma de sanear el tejido social, de poner en el lugar adecuado valores fundamentales en un Estado de derecho.
Besitos responsables.