lunes, 26 de enero de 2009

ATRACOS


Los cielos de la Hoya a menudo evocan a los de la superproducción " Los Diez Mandamientos".
Bellos e irreales juegos de colores y transparencias acarician la ciudad cuando se despereza o cuando se acerca la noche.
El jueves fue fiesta local, sin puente, el 22 de Enero, dicen las malas lenguas, que abren el Corte Inglés con la jota de San Lorenzo, pues es el día en el que todo Huesca acude a las rebajas zaragozanas.
El viernes pues, fue un semipuente borde, me encontraba escuchando la tertulia local de la radio, en la que distintas personas "significativas" de la ciudad comentan la actualidad de la semana cuando se interrumpió para dar la noticia de que se estaba produciendo un atraco a mano armada en un banco de una calle centrica. Eran las 13,30.
El atraco fracasó gracias a la intervención de los empleados y los clientes, en concreto un cliente al autentico estilo cow-boy, partió una silla en las costillas de un atracador con resultado de varias vertebras rotas.
El incidente no fue baladí, los atracadores llevaban pelucas, gorras, chalecos antibalas y lo más peligroso dos pistolas 9mm Parabellum que dispararon un par e veces, por suerte sin herir a nadie. Los delincuentes eran de Zaragoza, con mas de 10 antecedentes cada uno en su haber.
pensarian que la ciudad estaría semidesierta por el puente y que está pequeña ciudad de pacatos era pan comido, creo que pecaron de mentalidad zaragozana y que los pacatos, afortunadamente son ellos.
Sin restar importancia a este tipo clásico de delincuencia, la noticia que me ha impactado este fin de semana ha sido la detención de cuatro niñas entre 14 y 17 años por atracar a otras menores en el Parque con una pistola falsa que parecia muy real.
La edad y los metodos de estas jovenes atracadoras, en una ciudad tan pequeña que no alberga ni suburbios (tal como se entienden en las grandes urbes), me parece muy, muy alarmante, algo falla entre la Escuela y los Servicios Sociales y es un algo muy serio.
He oido que Sarkozy va a dar trabajo a un buen número de desempleados para que se ocupen de acabar con el absentismo escolar y de que los recusos sociales sean debidamente empleados, es una buena idea que implica al ciudadano de a pie y crea conciencia grupal.
El sol se abrirá paso de nuevo, se mecerá perezoso en las nubes, permitiendo que azules, amarillos y rosas lo acicalen, nosotros seguiremos con nuestro ir y venir a ninguna parte hasta que él se deje ir despacio, envuelto en brumas lilas, rosas y anaranjadas, como las luces focales y a la vez difusas de los cuadros de Hoper.

No hay comentarios: