martes, 27 de enero de 2009

FRÍOS Y NIEBLAS


Este invierno, repleto de fenomenos atmosféricos e inclemencias, está siendo como los de antes, como los de mi infancia, las nieblas, los charcos helados, el viento vapuleandote en cualquier esquina del Ensanche, la niebla helada como diminutos swaroszkys esparcidos al azar.
Frío, ese concepto de tan amplio espectro, ese, que hace gotear la nariz y llorar sin sentimiento, el que anestesia el tacto, este Frío climatologico tiene un clon más etéreo: el frío de alma.
El frío clon, el del alma, es una larva parasitaria astuta y dificil de detectar que arraiga entre las fibras musculares del alma. La sintomatologia que produce es diversa, ora se manifiesta como escepticismo, ora como ingratitud, prepotencia, impotencia y/o desazon.
No se cuando contraje la enfermedad, pero tengo varios sintomas (escepticismo, impotencia, decepción y desazón).
Con la mayoría de los politicos me pasa como con los curas y los obispos, que la teoría es buenisima pero ¡vaya como la interpretan y la practican!.
Estoy decepcionada, una vez mas, con la politica municipal.
Ciudad de 50.000 habitantes que se vende al mundo con la imagen de la cultura, gastronomia, naturaleza y patrimonio, que gasta grandes sumas y recursos en Periferias, Ferias de teatro, Festival de Cine, Conciertos, Grupos Folkloricos, academias privadas de Danza, ayudas a Peñas Recreativas, Cofradias etc...
Ciudad que a su vez delega la gestión de las Bibliotecas a una empresa privada, con presupuesto cerrado.
Al parecer la concejala opina (no se ha cortado de decirlo, a mi me ha llegado el rumor por tres fuentes), que el taller de narrativa es innecesario pues siempre acuden los mismos.
Yo pienso lo contrario, ya no interesa porque algunos de los "who is who?" de la ciudad han desertado, este año ha habido una importante y enriquecedora incorporación de talleristas "no influyentes socialmente", que se utiliza y se consiente (o favorece) una asociación literario-cultural para politiquear y hacese sitio. Puffffffff.
Me parece ridiculo que no se puedan/quieran destinar entre 4.000 y 6.000 € en subvencionar cultura de base. No debemos dar la talla en cuanto a imagen propagandistica, como la gente no lee.
Hará lo que quiera, así son las cosas, al gusto inapelable del edil.
El frio viejo de la traición cultural/generacional ha procreado con la larva de la decepción, sus vastagos, la decepción, la impotencia, la amargura y la desazón, curiosamente son de genero femenino.
¿He dicho que este invierno en Huesca hace mucho Frío? ¿Que hay mucha niebla?
Besos de ciudadana herida.

No hay comentarios: