lunes, 30 de marzo de 2009

TRES EN UNO


La sesión informativa a la oposición sobre el Multiusos fue el aperitivo, un canapé para ir abriendo boca, el banquete estaba preparado para el viernes.
Sorprendente nuestro edil por su versatilidad, (sin abandonar la pose profesoral, of course), bien aparece como mecenas de artistas (amigos...suyos), bien como escrupuloso gestor (expedientes al jefe de bomberos, al trabajador/cultivador de marihuana ... ), como emprendedor de grandes proyectos ciudadanos (Almeriz, Multiusos, Polideportivo, rotondas, esculturas, parques ...).
El viernes se invistió de torero y salió al ruedo a torear, que no lidiar, tres hermosos toros, tres, Debió aplicarse mi máxima "de hacerla, hacerla gorda" y lanzó a la maniatada y anodina oposición lances de salón.
Seis horas duró la faena, los astados, Vitorinos sin rasurar, empitonaron a la afición opositora.
Abrió la corrida con los Presupuestos anuales que resolvió con tres pases y dos verónicas.
En el segundo, con parte de la afición a favor, un millón de Euros para el Huesca, una faena para salir del paso.
El tercero, el que se cuela de rondón cuando el público está saturado, ese fue la gran faena de la corrida: un morlaco empitonado de ochenta mil metros cuadrados urbanizables/edificables : las Harineras.
Desde el sábado, todo esto ya no es noticia, desde el sábado la noticia es que el concierto estrella del Ayuntamiento en San Lorenzo, con la aprobación aborregada de las Peñas, es Georgie Dan.
Me pregunto si adoptará la ciudad como himno su exitosa canción "El Chiringuito", si es así ¿nos costará dinero/impuestos ?.

jueves, 26 de marzo de 2009

PALACIO


El cierzo se ha rebelado en La Muela y ha levantado el escandalo para descargarlo como un hachazo en la cabeza del PAR.
Los mortales comunes creiamos que eso solo sucedía en las Marbellas o en los señorios golfistas/marina d'or de Zaplana.
Nadie pensó en la mordida del viento, se fraguó la tormenta y una chispa desató el vendaval.
Extraño virús el del poder, obnubila la vista, desvia la mirada, la desenfoca hasta hacer confundir principios y objetivos.
El Tio-Vivo politico se agarra a la bandera de la virtud en época electoral, al ocupar la poltrona, se hacen un cojin con la bandera y lo rellenan con la virtud. ¿dónde mejor que bajo sus posaderas?.
No deberían olvidar, que la mujer del Cesar no sólo ha de ser honesta, sino que además, debe parecerlo.
Aqui la actualidad, como casi siempre, la marca el Ayuntamiento, en concreto las formas y los hechos del Alcalde, el tema: el Palacio de Congresos.
El proyecto del Multiusos o Palacio de congresos salió a concurso público, como manda la ley.
El equipo de arquitectos cuyo proyecto ganó el concurso quedó descartado por no ajustarse el presupuesto, se adjudicó a otra empresa por un montante de trece con siete millones de Euros.
Transcurrido un año de su inauguración, (nada se hace en vano en la corte de faraón), se ha de presentar la liquidación de fin de obra.
Sin rubor, nuestro Alcalde anuncia que el Palacio ha costado treinta y uno con ocho millones de Euros. Un incremento de dos veces y medio sobre el precio inicial.
Desconozco los procedimientos, pero supongo que esos dieciocho con un millones de diferencia, se habrán librado en pequeñas cantidades exentas de ser ratificadas en pleno.
Hecha la Ley, hecha la trampa.
Don Fernando decide, dispone, ejecuta, "a tragala", y despues, hace uso de la politica de hechos consumados, reune, como hoy, a todos los grupos para justificarse y hacer creer el trampantojo de su transparencia en la gestión.
Quizá sea legal, pero ¿es ético?.
Entretanto la oposición, de izquierdas y derechas, sestea como los ancianos aletargados al sol en la plaza de Navarra y permite que la eternidad se instale en la Corte de Faraón.
¿Quién debe ser Ana Belen?

jueves, 19 de marzo de 2009

POLVOS Y BARROS...

La sequia genera polvo que las tormentas convierten en barros.
Es hora de achicar lodos

El comportamiento social de los humanos, tiene movimientos circulares, unas veces centripetos a modo de espiral, otras veces de orbita regular formando ciclos.
Durante las épocas de bonanza económica, de crecimiento, la moral se relaja, los controles también, se hace la vista gorda ante "pequeñas irregularidades"; sin embargo, cuando llega la recesión, cuando para el reparto solo hay migajas, cobran más importancia valores morales desgastados como la honestidad, la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley...
Nada hay nuevo bajo el sol.
Esta semana, el Huesca perdió ante el desconcierto de su afición, siempre queremos más, más y más..., la primavera está estallando en el reino vegetal, la procesionaria ya campa por nuestros pinos en su peregrinar infinito.
Al principio de la semana me sorprendió un comunicado de Alcaldía, del que no se ha hablado más, anunciando que obligatoriamente y por orden del Alcalde, todos los empleados municipales declararán mediante un cuestionario, si tienen otra ocupación laboral y en caso afirmativo, todos los datos relativos a la misma, con el objetivo de evitar situaciones irregulares y/o de incompatibilidad.
Me parece una buena medida, aunque podría resultar un efecto "tinta de calamar" "migajas de carnaza" o simple marketing .
Es cierto, que los detalles son importantes (este no deja de ser un detalle), pero algunos esperamos de la vapuleada democracia, que el conjunto de las actuaciones sean coherentes en una misma línea, que no haya bandazos, ni disidencias con un ideario claro, sin interpretaciones unipersonales. Tanto del poder como de la oposición.
Influida por los últimos libros que he leído, así desde lejos, el Alcalde me recuerda a uno de esos nuevos mandarines del postcomunismo, emblemáticos, subjetivos e impositivos, democratas por decreto.
La mujer de Cesar no sólo ha de ser honrada, también ha de parecerlo, eso pienso, y o bien, en la gestión municipal hay muchos flecos incomprensibles, o hay un deficit informativo al ciudadano.
Se me ocurren temas como el solar de la cárcel, las harineras, la salida de un sólo carril hacia Zaragoza, los murales y demás encargos " ad digitus" a sus amigos, enfin...
A las siete menos diez informativo local: " ...descubierta una plantación de marihuana en una nave, esta vez no es una nave municipal...". ¡ Genial !
Ayer hubo asamblea de la Sociedad Recreativa de Huesca (del futbol), estar en segunda tiene sus tributos, un campo mejor por ejemplo.
El Alcalde prometió un dinero al club a fondo perdido (antes de la certeza de la crisis, pero es un hombre de palabra y allí estará), como la inversión es mayor que la ayuda, se impone un cambio de denominación de la Sociedad que permita una ampliación de socios mediante la venta de acciones.
Gestión empresarial e iniciativa privada, deseo que salga bien, si no me equivoco, por socios no dejará de ser, la sociedad oscense es muy propensa a buscar simbolos que unifiquen un sentir y una identidad propia, una bandera singular.
Las acciones del nuevo Huesca salen a 150€, ciertamente precios populares.


miércoles, 4 de marzo de 2009

MI BARRIO, esta semana


Entre unas cosas y otras, debo llevar unos treinta años largos en esta ciudad, el mismo tiempo que llevo en el barrio.
Hace unos días oí en la radio que en varias zonas del mismo, en los cables de los tendidos eléctricos habían aparecido unas zapatillas de deporte colgadas y que eso era una de las formas con las que las pandillas acotan el territorio.
El viernes pasado un anciano de setenta y cinco años salió a pasear, en mi barrio, al lado de mi casa, frente al colegio,y encontró a un grupo de muchachos haciendo algo el gamberro.
De pronto, dos de los muchachos se desabrochan la cremallera del pantalon, tantean el calzoncillo, alcanzan su objetivo y se disponen a orinar en plena calle.
El anciano, exguardia municpal, les recrimina su incivica acción.
Los chavales le empujan, le pegan, le insultan, lo tiran al suelo.
Un viandante llama a la policia, identifican a los agresores, dos menores y dos de dieciocho y diecinueve años.
El martes juicio rápido, sentencia, los menores bajo custodia de sus padres y a los mayores catorce meses de prisión, pero como no tienen antecedentes, pues nada.
Indignación popular ante la impunidad.
Nunca una acción incivica y mucho menos, una agresión, debe permenecer impune.
La ley debe preservar los principios de inocencia y de reinserción, pero debe tener recursos legislados para aplicarlos.
El delincuente social debe resarcir su deuda de incivismo en el contexto en el que agrede
¿que tal ir durante cuatro o cinco meses a dar de cenar a ancianos desahuciados? ¿a pasearlos ? ¿a leer a enfermos o ancianos?.
Es cuestión de sentido común, ese que encontramos tan vulgar que no lo practicamos.
Algunos cambios no son buenos, deberiamos estar atentos.